Los Llanos de Venzuela

Los Llanos de Venzuela
(54m 47s)

8.00/10123456789108,0/10 (1 voto)
Al sur del territorio denominado en el siglo XVI Nueva Andalucía, hoy tierras venezolanas y colombianas, se extiende una vasta llanura tropical, un lugar sujeto a extremas lluvias y sequías que constituye una de las regiones más indómitas del continente americano, Los Llanos. Allí surgió el mito de El Dorado, y su conquista -que continúa en la actualidad- fue acaso el episodio más doloroso de la colonización española en América.

Fueron los monjes Capuchinos andaluces los que lograron implantar las primeras misiones en medio de grandes dificultades y los que fundaron las más importantes ciudades de Los Llanos. Ellos sentaron la base de la ganadería extensiva, a imagen y semejanza de la ganadería de las llanuras andaluzas del bajo Guadalquivir, el principal recurso económico de la zona, e introdujeron las costumbres y hábitos que traían de Andalucía, de ahí el especial vínculo que une a la región española con los habitantes de Los Llanos.

En la actualidad, Los Llanos sigue siendo un espacio prácticamente virgen, un reducto privilegiado de vida salvaje, el último hogar de los indígenas llaneros que pugnan por sobrevivir ante el imparable avance de los colonos criollos, uno de los lugares más bellos y singulares de la geografía americana.

Los Llanos de Venezuela, rodado en los estados Apure, Cojedes, Guárico, de Venezuela y en el coto de Doñana, en Huelva y Sevilla, es un vivo documento de todo ello, tanto un panorama de la historia como de la vida actual en estas llanuras de Venezuela que representan su mito fundacional.

Los Llanos de Venezuela dedica una atención especial a los primitivos habitantes de Los Llanos, los indígenas yaruros, cuibas, guajibos, jipis, que aún sobreviven en difíciles condiciones en estas tórridas y salvajes llanuras venezolanas. El equipo de rodaje se adentró hasta las cercanías de la frontera con Colombia, junto al río Meta, un lugar remoto y aislado, para conocer a estos indígenas que habitan en la profundidad de las sabanas, y cuya población ha sufrido una considerable disminución en las últimas décadas.

Completa el documental la intervención de dos destacados escritores, el jerezano José Manuel Caballero Bonald y el venezolano, Luis García Britto, además del historiador venezolano Argenis Méndez, y del padre misionero dominico español Gonzalo González, que lleva más de 40 años viviendo en uno de los lugares más alejados de Los Llanos, Elorza.