DOCUMENTOS TV - Consumidos

Hipotecas, préstamos personales, compras a plazos, tarjetas de crédito. La obsesión por el consumo en los países ricos occidentales no parece tener límites. Este furor será analizado en el reportaje

Desde que un ciudadano occidental se levanta hasta que se acuesta recibe miles de mensajes que le incitan a comprar y a gastar. La acción de producir y consumir que mueve el mundo no puede pararse. De ella dependen las economías mundiales y familiares, millones de puestos de trabajo y un estilo de vida que ha convertido al consumo en el eje principal para satisfacer las necesidades. Y si los ingresos no dan de sí lo suficiente, no hay problema. Entidades de todo tipo estarán dispuestas a prestar el dinero necesario para hacer realidad grandes o pequeños sueños, a un interés variable dependiendo del caso.

El afán consumista se ha convertido en una epidemia que desemboca en enfermedades sociales, según mantiene el psiquiatra Manuel Faraco. El número de afectados aumenta cada día, y sus perfiles que antes estaban relativamente claros ya no lo están, opina este especialista.