ANDALUZAS

"Andaluzas" es una serie que tiene como protagonistas a mujeres de nuestra Comunidad. Dirigida por el periodista ANTONIO RAMOS ESPEJO, profundiza en las vidas de mujeres andaluzas que han sido "protagonistas a su pesar", que han sacrificado sus propias historias para convertirse en guardianas de la memoria.

El decimotercer capítulo de la serie III del programa se titula "María Galiana, la profesora que amaba el teatro", que repasa su vida desde sus primeros juegos en el barrio del Arenal hasta sus últimos logros dentro y fuera de la escena nacional, de la mano de compañeros y familiares. Todo ello sin olvidar otras facetas de esta conocida andaluza, como su etapa docente en varios colegios e institutos.

Sin embargo, durante sus años universitarios fue apuntando maneras hacia otro de sus "hobbies": la interpretación, que finalmente la ha llevado a ser considerada una destacada figura en el mundo del cine y del teatro en nuestro país.

Con la película "Solas", de Benito Zambrano, MARÍA GALIANA consiguió el aplauso de crítica y público, pues su interpretación en la cinta andaluza le valió para hacerse con un Goya. Junto a esta película, su filmografía se completa con otros largometrajes como "Madre in Japan", de Francisco Perales; "Belle Epoque", de Fernando Trueba; "Libertarias", de Vicente Aranda; o "Tapas", de Cruz y Corbacho, entre otras.